RELIGION NOVENO GRADO

DIMENSION ETICA Y MORAL




















LOS JUICIOS DE DIOS


Durante la Edad Media se celebraban los “Juicios de Dios” para determinar la culpabilidad de un acusado. Dios conoce la verdad y defenderá a quien esté de su parte. De acuerdo con esto, se tortura al acusado. Si es inocente, Dios lo ayudará, y el acusado podrá resistir la tortura. En cambio, si es culpable, no tendrá ayuda divina y acabará desfalleciendo y confesando. Se aplica pues al acusado la prueba de la tortura de manera que, mediante la intervención divina, se pueda dilucidar la verdad.
1. ¿Qué te parece este procedimiento?
2. ¿Lo encuentras adecuado o inadecuado?¿Por qué?




EL BILLETE ARRUGADO 

Pablo, con el rostro abatido de pesar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus angustias. ¡Que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación! Todo parecía estar mal en su vida. Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de 50 pesos y le dijo: -“¿Quieres este billete?” Pablo, un poco confundido al principio, le contestó: -“Claro, Laura, son 50 pesos. ¿Quién no los querría?” Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola. Mostrando la estrujada pelotita a Pablo, volvió a preguntarle: -“Y ahora, ¿lo quieres también?” -“Laura, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 pesos. Claro que lo tomare si me lo das.” Laura desdobló el arrugado billete, lo tiró al suelo y lo restregó con el pie, levantándolo luego sucio y marcado: -“¿Lo sigues queriendo?”-“Mira, Laura, sigo sin entender a donde vas, pero es un billete de 50 pesos, y mientras no lo rompas, conserva su valor.” -“Pablo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido...Lo que debes preguntarte es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.” Pablo se quedó mirando a Laura sin atinar con palabra alguna, mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro. Laura puso el arrugado billete a su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó: -“Toma, guárdalo, para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal. Pero me debes un billete nuevo de 50 pesos para poderlo usar con el próximo amigo que lo necesite.” Le dio un beso en la mejilla y se alejó hacia la puerta.

Pablo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó y con una renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta. 

Piensalo tú vales mucho!!! 





Actividad 1: en grupos  de 2 
Escribe una historia en la cual hayas vivido algo parecido a Pablo y alguien como Laura te ha colaborado para encontrar la solución.

2. Hacer una lista de palabras que te aumentan el autoestima y crear un poema formando un caligrama.

3. ¿Cómo te ves cuando te  miras al espejo?

Obervemos el videohttps://www.youtube.com/watch?v=oxvi3lrwcmk


4. Hacer una figura con tu cuerpo entre dos o más estudiantes. 



HABLEMOS DE AMOR
Amor verdadero significa saber reconocer y asumir que las personas tenemos tantos defectos como virtudes, que probablemente nos incomoden costumbres, que no todo es de color de rosas y que no vivimos en un cuento de príncipes y princesas enamorados.
El amor verdadero es algo que va más allá de amar las coincidencias. Un amor sincero y verdadero es enamorarse de las diferencias con gran intensidad, ser tolerantes con las incomodidades y abrir las puertas a la confianza.
Uno no puede decir que ama al otro hasta que no se conocen sus demonios, su ira, su enfado y sus contradicciones. Hace falta amar de verdad para comprender que en una relación no todo es belleza, sino que también hay caos y, junto a él, dinamita.
En resumen, el amor verdadero es convivir cuidando muchos detalles, armando rompecabezas y montando castillos de ilusiones y desilusiones en el aire. Si asumimos esto conoceremos el verdadero valor de la permanencia, de que hay sentimientos que perduran, que no son de usar y tirar.
Amar de verdad es un gran desafío. Por eso para conseguirlo tenemos que deshacernos de todas aquellas ideas que nos impidan sostener la realidad. Para ello debemos tener claras ciertas premisas que nos ayudarán a saber lo que es y lo que no es el amor verdadero


No hay comentarios:

Publicar un comentario